Ministro alemán propone alianza de multilateralistas contra Trump




Tokio, Japón.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, quiere forjar una "alianza de los multilateralistas" para defender el orden mundial vigente frente al aumento de los nacionalismos, anunció hoy en Tokio, donde se encuentra de visita oficial.

Los Estados implicados deberán asumir una responsabilidad conjunta en las organizaciones internacionales, velar por el cumplimiento del derecho internacional y llenar los vacíos que se produzcan por la retirada parcial de otros países del escenario mundial, explicó. Maas señaló además que Japón y Alemania podrían ser el núcleo de dicha alianza.

Entre las amenazas al orden internacional vigente, Maas citó al presidente estadounidense, Donald Trump, "que ya ha cuestionado alguna vez las alianzas de varias décadas de antigüedad vía tuit en 280 caracteres", pero también a Rusia y China.

De acuerdo con el ministro, con la anexión de Crimea, que pertenecía a Ucrania, y su actuación en la guerra de Siria, Moscú ha desafiado el orden mundial. Por su parte, China quiere inclinar la balanza geopolítica del poder en su propio beneficio e intenta para ello ganar adeptos entre los países más débiles, aseguró Maas.

"En esta situación geopolítica necesitamos una colaboración germano-japonesa porque también es una colaboración de socios de valor", dijo Maas en su discurso en el Instituto para Economía Política en Tokio. "Nuestros países son muy pequeños para liderar solos la lucha por el poder de las potencias mundiales", agregó.

Además de Japón y algunos países de la Unión Europea (UE) también se baraja la opción de Canadá y Sudáfrica para integrar la "alianza de multilateralistas". Todavía se desconoce en qué consistiría exactamente la cooperación.

"Si unimos nuestras fuerzas (...) quizás podamos convertirnos juntos en algo así como (...) creadores, motores de un orden internacional que el mundo necesita urgentemente", dijo Maas.

La idea de una alianza para el multilateralismo también quedó afianzada en una declaración conjunta acordada por Maas y su homólogo japonés, Taro Kano. Ambos pactaron una cooperación más estrecha para el libre comercio, la prevención del cambio climático y los derechos humanos.

Japón y Alemania son la tercera y cuarta mayor economía del mundo. Ambos países son miembros del G7 y el G20.