Ministro alemán ofrece ayuda para acercamiento entre las dos Coreas




Seúl, Corea del Sur.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ofreció hoy la ayuda de Alemania para el acercamiento entre Corea del Norte y del Sur, ya que podría ser útil su experiencia con su propia historia de reunificación.

"Cuando llegue el momento estamos dispuestos a apoyar el proceso que tenga lugar aquí", dijo hoy durante una visita a Corea del Sur.

Alemania podría ayudar a impulsar el desarme atómico anunciado por el presidente norcoreano Kim Jong-un poniendo a disposición su experiencia en la negociación del acuerdo nuclear con Irán.

Además, apuntó Maas, su experiencia en la reunificación podría ser útil para un eventual proceso similar entre Corea del Norte y del Sur. "Nos gustaría que Alemania pudiera contribuir a que una frontera como la que nosotros conocimos, que separó y dividió nuestro país, desapareciera en algún momento aquí, en el península coreana", dijo durante una visita a la zona desmilitarizada fronteriza entre las dos Coreas.

La península coreana está dividida desde la guerra que enfrentó a los dos países entre 1950 y 1953.

Tras meses de escalada en el conflicto por el programa nuclear norcoreano, a comienzos de año empezó un proceso de distensión. Kim se comprometió además, en una cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, a desmantelar su arsenal nuclear y desde hace meses no realiza ningún ensayo nuclear ni misilístico. También en abril se celebró una cumbre al máximo nivel entre las dos Coreas en la que se anunció un compromiso para avanzar hacia un acuerdo de paz.

Pese a todo, Maas se mostró escéptico sobre la fiabilidad de las promesas de Kim. "En el pasado hubo demasiadas violaciones al derecho internacional y demasiadas decepciones", dijo. Pese a ello, el proceso iniciado ahora es quizá la mayor oportunidad que ha habido hasta la fecha en el conflicto intercoreano. "Quizá es también la última oportunidad que tenga el régimen norcoreano", añadió.

Maas pidió sin embargo que los hechos sigan a las palabras. Si no, se mantendrán las sanciones existentes contra Pyongyang.

El ministro no planea una visita a Corea del Norte, algo que consideraría "una señal equivocada en este momento", indicó.