Ministro alemán alerta sobre situación global de derechos humanos
Fotografía: Claudio Bresciani - TT News Agency - AFP - Sweden Out




Berlín, Alemania.

Los derechos humanos se encuentran bajo presión en el mundo, incluyendo a los países occidentales, según declaró hoy el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en el Parlamento germano.

Maas detalló, en el marco de un debate en torno a un informe del gobierno sobre sus políticas de derechos humanos, como muchos prisioneros estaban siendo torturados hasta la muerte en Siria; la detención de más de un millón de uigures en campos de concentración en China; y la persecución de líderes de la oposición en Venezuela.

"A veces nos vemos sujetos a ilusiones peligrosas cuando hablamos de progreso", declaró el político socialdemócrata en su intervención en el Parlamento alemán.

"No existe un mecanismo automático para el avance de los derechos humanos", añadió.

Al considerar los retrocesos actuales en la materia, Maas apeló a los socios de Alemania dentro de la Unión Europea (UE) con tal de actuar de forma conjunta para aumentar su influencia.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que la globalización, la digitalización y el cambio climático han impactado en los derechos humanos.

Asimismo, el informe presentado mostró que Alemania no puede relajarse en su empeño en la defensa de estos derechos. "Una evaluación del plan nacional de acción para empresas y derechos humanos deja claro un aspecto: la mayoría de las empresas no cumple todavía con el programa", declaró Maas.

"En la actualidad, solo una quinta parte de las empresas cumplen con el deber de atender los derechos humanos", anotó.