Ministra alemana acusa a Angela Merkel de hacer promesas vacías en desempleo




Berlín, Alemania.

La ministra de Trabajo de Alemania, la socialdemócrata Andrea Nahles, acusó a la canciller Angela Merkel de hacer promesas vacías y de actuar con hipocresía en el ámbito de la política social y de la lucha contra el desempleo en el país.

"Habrían sido necesarios muchos más esfuerzos durante la legislatura para combatir el desempleo de larga duración", lamentó Nahles en entrevista con dpa.

La ministra, miembro del Partido Socialdemócrata (SPD) que gobierna con Merkel como socio menor de una Gran Coalición, criticó que, durante el debate electoral televisivo celebrado el pasado domingo, la dirigente se adjudicase como propios los avances logrados en materia de empleo en Alemania en los últimos años.

Merkel, principal atractivo de su partido de cara a las elecciones

"Hay muchos temas en los que podríamos demostrar la hipocresía de Angela Merkel. Mi departamento no recibió un euro de Angela Merkel para financiar la creación de oportunidades para desempleados de larga duración", denunció.

"Solo ahora en campaña electoral Merkel viene y llora lágrimas de cocodrilo", agregó.

Nahles insistió además que las principales reformas llevadas a cabo en Alemania durante la última legislatura llevan el sello socialdemócrata. "El SPD ha sacado adelante el salario mínimo, la jubilación a los 63 años, el freno de la subida del precio del alquiler y las cuotas femeninas, algunas de ellas con gran oposición del partido de Merkel", recordó.

A menos de tres semanas de que Alemania celebre elecciones generales, el Partido Socialdemócrata, socio menor en el Gobierno de Merkel, intenta distanciarse de la política de la canciller y presentar un proyecto diferenciado para convencer a los electores.

Todos los sondeos apuntan a que Merkel logrará mantenerse sin problemas en el poder otros cuatro años más aunque necesitará pactar con otra formación para garantizarse una mayoría amplia en el Parlamento.

La actual canciller gobierna ininterrumpidamente en Alemania desde 2005.