Mayor minera de cobre del mundo reporta una baja de 85 % en sus excedentes
Fotografía: EFE/Mario Ruiz/Archivo




Santiago, Chile.

La minera estatal chilena, Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, reportó este viernes una baja de 85 % en sus excedentes (resultados antes de impuestos a la renta e ítems extraordinarios) debido al bajo precio del metal y la crisis sanitaria del COVID-19.

Codelco, que entrega todos sus recursos al estado Chileno, solo acumuló 54 millones de dólares en excedentes el primer trimestre de 2020, frente a los 372 millones de dólares que recaudó el mismo periodo de 2019.

En la presentación de los resultados, la cuprífera explicó que la menor generación de excedentes "se produjo por la pronunciada caída en el precio del cobre, la menor venta y una mayor amortización de desarrollo minero".

Respecto al precio del cobre, la compañía reportó una caída de 10% en su precio respecto al primer trimestre de 2019, mientras que en el caso del molibdeno, dicho precio se desplomó 18% para el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, el Ebitda sufrió una contracción, pasando de los mil 12 millones de dólares el primer trimestre de 2019 a 802 millones de dólares el primer trimestre de este año.

El indicador que obtuvo un alza fue la producción con un 5.7% (equivalente a 19 mil toneladas más) respecto al mismo período de 2019, los tres primeros meses de este año se produjeron 361 mil toneladas.

Las cifras de excedentes de Codelco llegan en un mal momento para Chile, el cual atraviesa por una crisis político, social, económica y sanitaria que ha llevado al gobierno a comprometer, tras el estallido social de octubre de 2019, 3 mil millones de dólares para luego en marzo de este año otro plan económico a causa del coronavirus por 11 mil 750 millones de dólares.

De acuerdo a información del Ministerio de Hacienda chileno, cerca de un cuarto de los ingresos del Gobierno Central provienen de los traspasos de utilidades que realizan al Gobierno Central las empresas públicas (como Codelco, ENAP, etc), de las cotizaciones previsionales, de donaciones que realizan personas o instituciones a entidades públicas, y de otras fuentes de ingresos menores que recauda tanto el Tesoro Público como otras instituciones del Gobierno Central (ministerios o servicios) por servicios que éstos prestan a la ciudadanía.

El año pasado Codelco generó un total de mil 340 millones de dólares de excedentes, 662 millones de dólares menos que lo recaudado en 2018.