1.39 millones de puestos sin cubrir en segundo trimestre en Alemania
Fotografía referencial: Medios




Núremberg, Alemania.

Muchas empresas alemanas siguen teniendo problemas para cubrir puestos de trabajo, a pesar de los primeros indicios de un debilitamiento coyuntural, se desprende de un informe del Instituto para la Investigación del Empleo (IAB) de la Agencia Federal del Trabajo hecho público hoy.

De acuerdo con esa investigación, en el segundo trimestre de 2019 había 1.39 millones de puestos de trabajo sin cubrir. El sondeo indica que es especialmente difícil conseguir personal apropiado en los sectores de la salud y la gastronomía.

"Seguimos teniendo una enorme demanda de personal", señaló Alexander Kubis, investigador de IAB.

Las cifras revelan que en el segundo trimestre, en toda Alemania, había por cubrir 9 mil puestos más que en los meses de enero a marzo en promedio y 175 mil más que en el mismo periodo de 2018.

De todas maneras, las vacantes actuales no alcanzan la cifra récord que se registró en el último trimestre de 2018. Entre octubre y diciembre de 2018, en toda Alemania había 1.46 millones de puestos de trabajo sin cubrir. Se trató de la mayor cifra desde que comenzaron a realizarse estos registros a nivel nacional en 1992.

Los investigadores del instituto con sede en Núremberg observan con gran atención los efectos que el debilitamiento de la coyuntura que se perfila puedan tener sobre el mercado de trabajo. Según Kubis, hasta ahora son moderados.

El experto explicó que, teniendo en cuenta la falta de personal, las empresas intentan, por un lado, mantener a sus empleados el mayor tiempo posible para no registrar carencias luego. "No se pueden permitir tener puestos sin cubrir durante un periodo largo", sostuvo Kubis.

Por el otro lado, señaló el investigador, sectores como por ejemplo el de la salud siguen sin tener casi dependencia de la coyuntura o de las exportaciones.