Millones de datos de pacientes, sin protección en Internet
Fotografía referencial: UdeG




Múnich, Alemania.

Información médica confidencial de varios millones de pacientes de todo el mundo fue enviada a servidores de acceso libre en Internet, informó hoy la Bayerischer Rundfunk (BR, la radiodifusora de Baviera) en Alemania.

La emisora precisó que en Alemania fueron afectados más de 13 mil registros de datos de pacientes, de los cuales más de la mitad contienen imágenes médicas como exámenes de detección de cáncer de mama, imágenes de columna vertebral y radiografías.

La información confidencial, de acuerdo a la investigación, estuvo disponible hasta la semana pasada en al menos cinco servidores ubicados en diferentes sitios. Según la emisora, la mayor parte de los registros pertenece a pacientes de la región bávara de Ingolstadt, y de Kempen, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

De acuerdo a la investigación de la radio bávara junto a la plataforma de investigación estadounidense ProPublica, las imágenes y otros datos de pacientes se almacenaron en servidores no asegurados.

Según el estudio, 16 millones de registros de datos quedaron disponibles abiertamente en Internet en unos 50 países, desde Brasil hasta Turquía e India. Señaló además que los pacientes de Estados Unidos se vieron particularmente afectados.

"Solo en el caso de un único proveedor de exámenes radiológicos, más de un millón de conjuntos de datos de pacientes estaban abiertos, según un informe de ProPublica", precisó el informe.

Se informó que no ha habido una sola fuga de datos importante, sino una multitud de servidores desprotegidos. De acuerdo a la investigación difundida por la emisora, el experto en seguridad de la información Dirk Schrader encontró más de 2 mil 300 ordenadores en todo el mundo en los que los registros de datos estaban abiertos.

BR precisó que entre los datos expuestos figuran imágenes de estudios de resonancia magnética (RM). En los tubos de los resonadores magnéticos se producen imágenes bi y tridimensionales del interior del cuerpo de los pacientes. Estas imágenes fueron enviadas desde los dispositivos a servidores especiales, informó la emisora.

El sistema se utiliza para el archivo de imágenes, denominado "Picture Archiving and Communication System" (PACS). Los estudios de rayos X y las imágenes de tomografía computarizada también fueron enviados a estos servidores.

El encargado de Protección de Datos del Gobierno alemán, Ulrich Kelber, afirmó que tuvo "una primera impresión devastadora". Según el estado actual de la investigación, dos hospitales en Alemania están afectados, dijo Kelber a la Agencia Alemana de Prensa (dpa).

El funcionario indicó que ahora se debe aclarar si los terceros proveedores también son responsables. Kelber no descartó que se apliquen altas multas.