Millennials de Jalisco representan 50% de los votantes




Zapopan, Jalisco.

En Jalisco podrán votar dos millones 987 mil millennials, la generación que nació entre 1980 y el 2000. Esto representa 50% del electorado estatal. Además, será el voto femenino quien defina la elección jalisciense a gobernador, con un total de 51% de votantes mujeres.

Así lo revela el listado nominal del Instituto Nacional Electoral.

Los nuevos electores serán 267 mil nuevos votantes, es decir la población de entre 18 y 19 años que podrá acceder al voto por primera vez. Según estudios sobre actitudes y uso de redes sociales, los millennials son la generación más digitalizada, que usa dispositivos electrónicos y puede llegar a pasar horas en las redes sociales.

La capital de Jalisco, Guadalajara, es el municipio que cuenta con el mayor número de nuevos votantes, con aproximadamente 49 mil personas de entre 18-19 años que estarán acudiendo a las urnas por primera vez. Este municipio tiene su territorio dividido entre los distritos 8,9, 13 y 14.

Con un total de 592 mil 752 de millennials.

Las campañas de los futuros alcaldes, gobernadores o cualquier persona que quiera acceder a un cargo de elección popular, se verán en la necesidad de construir un discurso que pueda impactar a este sector de la población. De ahí que exista un auge en anuncios en redes, tweets y nuevas plataformas digitales como vías de comunicación entre candidatos y electorado.

- También definirán elección presidencial -

El voto millennial representa, al igual que Jalisco, 50% del electorado nacional, con un total de 45 millones de jóvenes. De ellos, 3 millones 900 son nuevos votantes en el país. Se espera que estas elecciones el voto de los jóvenes rebase las pasadas, ya que en 2012, de la lista nominal tan sólo la mitad de los registrados salieron a votar.

En el contexto internacional, vale la pena recordar que la apatía política de los millennials en las elecciones estadounidenses y en el referéndum de Inglaterra desembocó en que haya triunfado el discurso de Trump y la separación de los ingleses de la Unión Europea, conocido como el Brexit.