Brexit sin acuerdo amenaza a millares de puestos alemanes
Fotográfia: Adrian Dennis / AFP




Berlín, Alemania

Un "Brexit" sin acuerdo podría poner en peligro a más de 100.000 puestos de trabajo en Alemania, indica un estudio del Instituto Leibniz de Investigaciones Económicas de Halle y de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg que publica hoy el dominical "Welt am Sonntag".

"El efecto sobre el empleo total es mayor en Alemania que en cualquier otro país", comentó al periódico Oliver Holtemöller, uno de los autores del estudio.

Si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo, el país volverá a cobrar aranceles aduaneros a las importaciones.

La simulación desarrollada por los investigadores de los institutos alemanes contempla solo efectos sobre empleos relacionados con la merma de las exportaciones que resultaría de estas medidas.

La industria automotora alemana podría ser la más afectada por un descenso de las exportaciones, agrega el estudio. Por ejemplo, en las plantas de producción de Volkswagen en Wolfsburgo y de BMW en Dingolfing-Landau, en Baviera, podrían correr peligro muchos puestos de trabajo.

Un "Brexit" sin acuerdo también podría afectar la situación laboral en otras regiones de Alemania, por ejemplo en los centros operativos de grupos tecnológicos tales como IBM o Siemens o en zonas donde están radicadas empresas abastecedoras de la industria automotora.

Las cifras presentadas son el resultado de un cálculo de simulación. Los investigadores partieron de la base de que las importaciones del Reino Unido caerán en un 25 por ciento debido a un "Brexit" sin acuerdo. Este es un valor que corresponde a las estimaciones científicas actuales.

Los expertos desarrollaron una fórmula con la que pudieron calcular qué efectos tendría tal caída de las importaciones británicas en cada país y en cada sector de la industria.

Los científicos procesaron información del banco de datos World Input Output Database (WIOD), que documenta las relaciones comerciales de los diferentes países a nivel mundial.