Tres militares ecuatorianos mueren por ataque explosivo en frontera con Colombia




QuitoEcuador.

Tres militares ecuatorianos murieron y siete personas más sufrieron heridas el martes tras la explosión de un artefacto en la frontera con Colombia, donde operan grupos de origen rebelde implicados en el narcotráfico.

Los soldados se vieron envueltos en el peor incidente de los últimos tres años, mientras patrullaban la zona limítrofe, a la altura de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y vecina al convulso departamento colombiano de Nariño), según información oficial.

Un grupo de infantes de Marina "realizaba operaciones de vigilancia y control" en el sector de Mataje, cuando fueron alcanzados por el estallido "de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de una carretera", informó la secretaría (ministerio) de Comunicación de Ecuador.

La fuerza pública ecuatoriana está bajo el asedio de grupos colombianos que se apartaron del proceso de paz con las FARC, la guerrilla marxista que dejó las armas para convertirse en partido.

Hasta el domingo, 32 uniformados y civiles habían resultado heridos en varios atentados o ataques registrados en Esmeraldas.

En la acción de este lunes murieron "tres miembros de las Fuerzas Armadas", señaló la cartera de Comunicación en un comunicado, y añadió que "al momento se reportan al menos siete personas heridas", sin precisar si se trata de soldados o civiles.