Miles de personas se manifiestan en Israel contra la gestión del coronavirus
Fotografía: AFP




Tel Aviv, Israel.

Miles de personas se manifestaron el sábado en la plaza Rabin de Tel-Aviv para protestar contra la gestión del coronoavirus por parte del gobierno.

La policía israelí no dio estimaciones sobre el número de manifestantes pero la cadena de televisión pública Kan 11 indicó que había miles de personas en la plaza.

Unos 300 policías fueron desplegados para proteger a los manifestantes, mantener el orden público y supervisar el cumplimiento de las medidas de distanciación por el coronavirus, indicó la policía.

La mayoría de los manifestantes llevaban mascarillas pero no mantenían la distancia, indicó un periodista de la AFP en el lugar.

La manifestación fue organizada por grupos de trabajadores independientes, de pequeñas empresas pero también de artistas que se sienten abandonados por el gobierno tras verse obligados a cerrar sus comercios por la pandemia.

Los sindicatos de estudiantes también participan en la reunión, en un contexto en que muchos jóvenes están sin trabajo.

El desempleo en Israel se disparó en los últimos meses y pasó de 3,4% en febrero a 27% en abril, antes de caer ligeramente en mayo al 23,5%.

Israel impuso a mediados de marzo un confinamiento estricto pero en mayo levantó algunas restricciones. Sin embargo tuvo que volver a aplicarlas recientemente con el aumento de casos.

El país, que tiene unos nueve millones de habitantes, registró el primer caso de covid-19 el 21 de febrero y desde entonces contabiliza más de 36.000 contaminaciones, con 350 fallecidos.