Galería | 12 mil jóvenes salen a las calles por los desaparecidos de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Alrededor de 12 mil estudiantes marcharon esta tarde para exigir pruebas contundentes sobre el paradero de Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz García y Marco García Ávalos, estudiantes de cine desparecidos el 19 de marzo en Tonalá.

“Ni uno más, queremos paz”, “Gobierno farsante que matas a estudiantes”, y “¿Por qué nos asesinan si somos la esperanza de Américo Latina?”, fueron algunas de las consignas coreadas por universitarios.

El lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció una rueda de prensa en la que dio avances en la investigación del paradero de Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz García y Marco García Ávalos.

La encargada de la investigación de la Fiscalía, Lizette Torres dijo que según los testimonios de los detenidos Gerardo y Omar ‘N’, “infieren lógicamente” que los tres estudiantes del CAAV habrían sido disueltos en ácidos.

La encargada de la investigación también admitió que faltan resultados de pruebas científicas.

Al llegar a la Glorieta de las y los desaparecidos, hablaron las madres de media docena de personas desaparecidas en Jalisco, quienes expresaron su hartazgo por la lentitud con la que la FGE investiga.

También se leyó un comunicado firmado en conjunto por representantes estudiantiles de la Universidad de Guadalajara, el Iteso, la Universidad Panamericana y la Universidad de Medios Audiovisuales.

Aquí un fragmento del comunicado de universidades de Jalisco:

“Estamos acostumbrados a que las autoridades quieran imponer verdades históricas. Las pruebas presentadas por la fiscalía no acreditan el asesinato de los tres estudiantes. Para nosotros los tres estudiantes del CAAV siguen desaparecidos. No abandonaremos a las familias de los desaparecidos.

Pedimos al gobierno mantener las pesquisas para dar con el paradero de nuestros compañeros.

Exigimos paz. A los jóvenes nos están matando. Exigimos paz. Queremos ir a la escuela sin el peligro de ser asesinados o desaparecidos.

La realidad necesita acciones, no discursos. Necesitamos que la comunidad universitaria se una a la sociedad. Mantenernos unidos ante la desgracia es la forma de construir el país.

Ni todos los sueños ni todas las voces podrán ser disueltas en lácido. Queremos paz”.

Los colectivos de búsqueda Por Amor a Ellxs y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, anunciaron que habrá un concierto en apoyo a las madres que buscan a sus desaparecidos, se realizará en el 4 de mayo en la Glorieta de las y los desaparecidos a las 18 horas.


Cristian Rodriguez