Milei se declara contra el aborto en discurso frente a estudiantes en Argentina
Fotografía: AFP




Buenos Aires, Argentina.

El presidente ultraderechista Javier Milei se declaró contrario al aborto legal aprobado en Argentina desde 2020 y consideró "asesinos" a sus partidarios, al pronunciar un discurso frente a estudiantes de escuela secundaria este miércoles.

"Aviso que para mí el aborto es un asesinato agravado por el vínculo y se los puedo demostrar desde una perspectiva matemática, filosófica y desde el liberalismo",

dijo ante el auditorio de jóvenes secundarios en el colegio Cardenal Copella, un establecimiento católico de Buenos Aires adonde el presidente cursó sus estudios medios.

Milei calificó a quienes apoyaron la aprobación de la ley como "los asesinos de los pañuelos verdes", en alusión al emblema que caracteriza a las luchas feministas y que se convirtió en bandera del activismo por el aborto legal en Argentina.

Esta semana, Francia se convirtió en el primer país en inscribir la "libertad garantizada" a abortar en su Constitución, casi medio siglo después de su despenalización en ese país.

  • La alusión de Milei se produce dos días antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

En Argentina la marcha de mujeres de este año tendrá la consigna "Contra el hambre, el ajuste y la represión" para denunciar las consecuencias sociales del ajuste económico que lleva adelante el gobierno ultraliberal de Milei, cuando la inflación supera el 250% interanual y la pobreza sobrepasa el 50% de la población.

Desde que asumió el 10 de diciembre pasado, Milei ha eliminado el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y recientemente anunció el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) además de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en toda la administración pública nacional.

Poco antes de que Milei viajara al Vaticano para una audiencia con el papa Francisco el 12 de febrero, la diputada Rocío Bonacci, del oficialista La Libertad Avanza, presentó un proyecto de ley para dar marcha atrás a la legalización del aborto y tipificarlo como un delito,

aunque el gobierno aclaró luego que ese tema no era prioritario.

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada en diciembre de 2020 y puesta en práctica en enero de 2021 después de un debate que polarizó a la sociedad argentina y atravesó transversalmente a todas las fuerzas políticas.

  • Contempla la posibilidad de abortar hasta cumplidas 14 semanas inclusive de gestación sin tener que explicitar los motivos.