Mil vecinos de San Pancho contra Punta Paraíso




Nayarit.

El desarrollo Punta Paraíso amenaza al poblado de San Pancho, en la costa de Nayarit, de acuerdo a la versión mayoritaria de sus pobladores, porque con la presunta complicidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha invadido espacio de playa donde desovan tortugas marinas y es propiedad pública; pero además, porque la alteración de la línea de costa puede generar en un evento extremo la pérdida de la playa y un proceso erosivo del que no se pueda recuperar, como ha sucedido en lugares como Barra de Navidad, Mismaloya, en Puerto Vallarta, y Cancún, advierte el activista Érik Saracho Aguilar.

Hubo violación de la consulta pública y se está avalando con una ocupación de la playa que no sólo es riesgosa, sino que sentaría un mal precedente, agregó.

El encono entre los pobladores de San Francisco y los desarrolladores de Punta Paraíso, Carlos Lemus y Francis Bast, llegó esta semana a las calles, como no había sucedido en la historia de San Pancho. El pasado lunes 12 de febrero, casi mil personas se manifestaron contra lo que estiman es un despojo de la playa pública.

La población de San Pancho, “se ha organizado para manifestar pública, abierta y pacíficamente su repudio total al despojo de al menos 1200 metros cuadrados de playa, consecuencia directa del avance del proyecto”, advirtieron los organizadores de la protesta.

Los manifestantes solicitaron “la intervención de las autoridades federales de oficinas centrales de la Semarnat, específicamente de la Dirección de Zonas Federales Marítimo Terrestres y Ambientes Costeros quienes, de manera poco escrupulosa, aprobaron que el predio donde se desplanta el referido proyecto avance al menos 15 metros sobre la playa pública argumentando que la playa ha crecido y se pueden generar Terrenos Ganados al Mar, una figura legal que permite que las zonas federales sean privatizadas aun en detrimento del bien común”.

La obra inmobiliaria “pretende construir cuarenta y cuatro condominios frente a la playa, y fue aprobada mediante una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por la Semarnat Nayarit”. Los manifestantes clausuraron la obra “de forma ciudadana y pacífica”, y exigieron a las autoridades que intervengan y “detengan el controversial proyecto hasta que no se rectifique el despojo que San Pancho ha sufrido en su playa pública y la misma sea devuelta al pueblo en su totalidad”, señalan en un comunicado.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval