Mil jóvenes” se reúnen con Antonio Muñoz en la FIL
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas




Guadalajara, Jalisco.

Cada año, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, realizan el Foro “Mil jóvenes con”, que en esta ocasión recibió al escritor Antonio Muñoz Molina.

“Antonio Muñoz posee una capacidad de escribir de España sobre los márgenes de ese país”, dijo Alberto Cabezas quien condujo el encuentro del escritor con los jóvenes.

Alberto Cabezas lanzó la primera pregunta a Muñoz Molina, “¿si hoy pudieras escoger qué hacer con tu vida, otra profesión, volverías escoger la literatura?”.

El escritor español dijo que “la vocación o la decisión de que uno se empeñe en algo, por una parte, tiene que ver con los deseos de cada quien, la ilusión de convertirse en algo”.

“Me interesa resaltar que en la decisión de ser o no algo, interviene más allá que la voluntad, el vencer obstáculos, como el acceso a la educación”.

“Para mí un aprendizaje fundamental, fue cuando estuve en la ciudad de Nueva York, mientras cursaba un programa de escritura creativa, había personas de todos lados, de México, Chile, Argentina, de muchas partes, tener la oportunidad de estar con tantas personas de muchas partes me sirvió para aprender muchas cosas, como que el español de España es un lenguaje de provincia.”

“Cuando se habla de literatura, primero hay que hablar de justicia social”, Antonio Muñoz expresó que hay muchas personas que tienen el talento para hacer literatura, pero hay más injusticias como la falta de acceso a escuelas de pago o privadas, lugares donde podrían explotar su talento.

Contó que desde niño se imaginaba haciendo otras profesiones, pero nunca le faltó el deseo por escribir historias.

Entre sus novelas, destacan: “El invierno en Lisboa”, “Los misterios de Madrid”. Durante la edición 33 de la FIL, Muñoz Molina presentó su última obra: “Tus pasos en escalera”.


Andrea Gutiérrez Vargas