Antonio Muñoz Molina
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas
Guadalajara, Jalisco.

Cada año, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, realizan el Foro “Mil jóvenes con”, que en esta ocasión recibió al escritor Antonio Muñoz Molina.

“Antonio Muñoz posee una capacidad de escribir de España sobre los márgenes de ese país”, dijo Alberto Cabezas quien condujo el encuentro del escritor con los jóvenes.

Alberto Cabezas lanzó la primera pregunta a Muñoz Molina, “¿si hoy pudieras escoger qué hacer con tu vida, otra profesión, volverías escoger la literatura?”.

El escritor español dijo que “la vocación o la decisión de que uno se empeñe en algo, por una parte, tiene que ver con los deseos de cada quien, la ilusión de convertirse en algo”.

“Me interesa resaltar que en la decisión de ser o no algo, interviene más allá que la voluntad, el vencer obstáculos, como el acceso a la educación”.

“Para mí un aprendizaje fundamental, fue cuando estuve en la ciudad de Nueva York, mientras cursaba un programa de escritura creativa, había personas de todos lados, de México, Chile, Argentina, de muchas partes, tener la oportunidad de estar con tantas personas de muchas partes me sirvió para aprender muchas cosas, como que el español de España es un lenguaje de provincia.”

“Cuando se habla de literatura, primero hay que hablar de justicia social”, Antonio Muñoz expresó que hay muchas personas que tienen el talento para hacer literatura, pero hay más injusticias como la falta de acceso a escuelas de pago o privadas, lugares donde podrían explotar su talento.

Contó que desde niño se imaginaba haciendo otras profesiones, pero nunca le faltó el deseo por escribir historias.

Entre sus novelas, destacan: “El invierno en Lisboa”, “Los misterios de Madrid”. Durante la edición 33 de la FIL, Muñoz Molina presentó su última obra: “Tus pasos en escalera”.

Andrea Gutiérrez Vargas

Andrea Gutiérrez Vargas

Editora Web en Canal 44
Licenciada de Periodismo del CUSur de la UdeG. Como estudiante, realizó una movilidad estudiantil en la Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia. Al culminar los estudios, laboró como Productora Ejecutiva en Radio UdeG en Zapotlán el Grande por dos años. Cursó el taller de redacción periodística en el periódico REFORMA.
Interesada en el Periodismo Digital.
Andrea Gutiérrez Vargas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here