Miguel Zárate, un candidato panista a #GDL con posibles conflictos de interés




Guadalajara, Jalisco.

El empresario constructor y aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara por el PAN, Miguel Zarate Hernández, renunciaría a sus acciones como parte de un consorcio que se ganó una licitación para construir estacionamientos subterráneos en la zona de la Normal. Sin embargo, en caso de llegar al Cabildo tapatío, no renunciaría a formar parte de las comisiones de adjudicación de obra pública.

En entrevista con #44Lab, el recién elegido por la Comisión Permanente para abanderar a los albiazules en la capital del Estado, señaló que sólo tiene 5% de las acciones dentro del consorcio que obtuvo por la concesión de la construcción y explotación comercial del servicio público de estacionamientos subterráneos en la calle Magisterio entre la calle Nuevo León y Ávila Camacho.

- La historia -

En los últimos meses de la administración del priista Ramiro Hernández, el cabildo tapatío aprobó entregarle la concesión del estacionamiento subterráneo cerca de la Normal a un consorcio en el que participó Zárate Hernández con su empresa PVZ Ingenieros y Arquitectos S.A de C.V.

Sin embargo, debido a las obras de la línea 3 del Tren Ligero, el proyecto se vio truncado y las obras no se han ejecutado, explicó Zarate.

"El proyecto ejecutivo no se ha podido concluir porque está condicionado a una serie de estudios que no se han podido realizar porque la construcción de la línea 3 impidió que se pudieran llevar a cabo, es decir, por el el flujo de autos y de gente no es posible medirlo porque estaba la zona intervenida con obras", detalló.

El aspirante a la alcaldía tapatía abundó que para evitar un conflicto de interés tendrá que ceder sus acciones a alguno de los demás accionistas del consorcio que ganó la concesión.

"Mi situación legal es renunciar o ceder mis acciones a alguien del mismo consorcio, y eso es lo que voy a hacer, y no sé si en un futuro siga el proceso de la concesión o no. En esta semana a más tardar tendré que resolver el tema legal", precisó.

- ¿Ligado a MC? -

Una vez que se dio a conocer su desginación, el reportero Luis Herrera publicó este mismo miércoles en Reporte Indigo el pasado constructor de Miguel Zárate, siempre ligado a las administraciones de Movimiento Ciudadano.

Los dos contratos publicados señalan montos de obra en el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga. El primero, en la administración de Enrique Alfaro, por dos millones de pesos para la "Construcción de vialidad e interconexión El Zapote-Adolf Horn, tramo 3" en el año 2011.

Dos años después, ya en la administración de Ismael del Toro, se volvió a llevar un contrato por 1.2 millones de pesos para construir la línea de impulsión del pozo Villas 2 a la planta potabilizadora en el fraccionamiento Villas de la Hacienda.

Sobre los señalamientos, Miguel Zárate dijo a #44LAB que la construcción siempre ha sido su forma de vida, y sus intenciones de participar en obra pública no responden a un color de partido político en específico.

"Siempre he estado buscando oportunidades de trabajo para mi empresa porque tengo el compromiso además de proveer el trabajo hacia la gente que depende de mí (…) He estado registrado en el Gobierno del Estado, también en los municipios con todas las administraciones que han pasado, tanto en Guadalajara como Zapopan, en ocasiones en Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá y siempre he estado buscando la manera de obtener contratos de manera licita a través de concursos por invitación, por convocatoria pública", recalcó.

"Si tú te fijas los contratos que enmarcan que tuve en el gobierno de Enrique Alfaro y con Ismael del Toro son cantidades que estás hablando que el más grande fue de 2 millones de pesos en un año, y el otro un millón y en otro 200 mil pesos, que mal manejados a la gente lo puede confundir, puede pensar que son millones de pesos que me dieron a mi bolsa y eso es falso".

- No se abstendrá de adjudicar obra -

Zarate Hernández mencionó que de llegar a la administración municipal, tendrá que abstenerse de concursar en cualquier proyecto de obra pública, sin embargo, confesó que pese al posible conflicto de interés, no se abstendrá de participar en las comisiones edilicias que tengan que ver con obra pública. Ya que, asegura, tiene la experiencia suficiente para garantizar que las licitaciones y procesos de construcción se darán de manera transparente.

La empresa de Zárate Hernández también fue señalada por el incumplimiento del contrato de construcción del Nuevo Centro de Población para la comunidad de Temacapulín en el predio de Talicoyunque, ya que sólo entregó 15 de las 20 viviendas contratadas, por lo que el contrato con la constructora fue anulado. Así lo publicó El Informador el 22 de Marzo del 2016.