“Mientras bordamos y tejemos la maestra nos lee historias”, señaló Flor Sáez




Flor Sáez Félix, tiene 61 años de edad y en cuanto se jubiló buscó alguna actividad para aprender algo.

Se inscribió en el Sistema Universitario del Adulto Mayor de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que ofrece una variedad de cursos y talleres, que van desde la enseñanza del náhuatl o el inglés, hasta clases de bordado, historias de vida y plan de vida en la vejez, así como dibujo y pintura.

En la sede del Agua Azul de la Biblioteca Pública del Estado, 339 personas adultas mayores hicieron una presentación de los aprendizajes adquiridos, ya sea interpretando alguna canción en náhuatl o inglés, o mostrando tejidos, bordados, obras pictóricas e historias de vida.

Flor Sáez explicó que el taller Hilando y Tejiendo Historias, mezcla las clases de bordado, con la lectura comentada, algo que le dejó muchas enseñanzas.

“Es muy interesante porque en tiempos antiguos las madres e hijas –como no había televisión– se unían para bordar, tejer y platicar lo que les ocurría durante el día. Ahora se retoma esa tradición, mientras bordamos y tejemos la maestra nos lee historias y luego sobre esa historia comentamos que nos parece, que podemos aprender”, expresó.

Por su parte, Luz María Castañeda Mendoza, quien también participó en el taller Hilando y Tejiendo Historias, relató que ya tomó tres cursos y eso la hace sentirse útil y vigente. Ahora tiene interés en inscribirse al curso para aprender a manejar un teléfono celular y una tableta electrónica.

Nuestra autoestima crece mucho, puesto que se siente uno más productivo, mucho mejor porque estar en casa es otra cosa, pero aquí gracias a estos cursos que nos dan, aprendemos muchísimo, nos hace sentir mucho mejor, indicó.

En los talleres también se aprende a elaborar velas, candelabros, pasteles y shampoo.


Ignacio Pérez Vega