Talleres en el Sistema Universitario del Adulto Mayor
Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Flor Sáez Félix, tiene 61 años de edad y en cuanto se jubiló buscó alguna actividad para aprender algo.

Se inscribió en el Sistema Universitario del Adulto Mayor de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que ofrece una variedad de cursos y talleres, que van desde la enseñanza del náhuatl o el inglés, hasta clases de bordado, historias de vida y plan de vida en la vejez, así como dibujo y pintura.

En la sede del Agua Azul de la Biblioteca Pública del Estado, 339 personas adultas mayores hicieron una presentación de los aprendizajes adquiridos, ya sea interpretando alguna canción en náhuatl o inglés, o mostrando tejidos, bordados, obras pictóricas e historias de vida.

Flor Sáez explicó que el taller Hilando y Tejiendo Historias, mezcla las clases de bordado, con la lectura comentada, algo que le dejó muchas enseñanzas.

“Es muy interesante porque en tiempos antiguos las madres e hijas –como no había televisión– se unían para bordar, tejer y platicar lo que les ocurría durante el día. Ahora se retoma esa tradición, mientras bordamos y tejemos la maestra nos lee historias y luego sobre esa historia comentamos que nos parece, que podemos aprender”, expresó.

Por su parte, Luz María Castañeda Mendoza, quien también participó en el taller Hilando y Tejiendo Historias, relató que ya tomó tres cursos y eso la hace sentirse útil y vigente. Ahora tiene interés en inscribirse al curso para aprender a manejar un teléfono celular y una tableta electrónica.

Nuestra autoestima crece mucho, puesto que se siente uno más productivo, mucho mejor porque estar en casa es otra cosa, pero aquí gracias a estos cursos que nos dan, aprendemos muchísimo, nos hace sentir mucho mejor, indicó.

En los talleres también se aprende a elaborar velas, candelabros, pasteles y shampoo.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here