“Mi Bici” un caos: hay estaciones saturadas y oficinas cerradas, se quejan usuarios
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El pasado 31 de agosto venció el contrato del gobierno de Jalisco con la empresa BKT Bicipública SA de CV. La renovación de la concesión se complicó, ya que otra empresa, Periferia Pública SA de CV, reunió los requisitos para prestar el servicio con un costo $9 millones más bajo.

Sin embargo, el Comité de Adquisiciones canceló la sesión, por lo que a partir del 1 de septiembre, nadie da servicio a los usuarios del programa de préstamo de bicis “Mi Bici”.

En redes sociales, usuarios de “MI Bici” expresan quejas porque las estaciones lucen saturadas en horas pico y tardan hasta una hora en encontrar un espacio vacío para dejar las unidades. En otros ciclopuertos, no hay bicis.

Un empleado de “Mi Bici” informó que las oficinas fueron cerradas al público, por lo que no reciben quejas y hasta el correo electrónico del programa está saturado y tampoco recibe reportes de los usuarios.

Al visitar las oficinas situadas en avenida Federalismo Sur 403, casi esquina con La Paz, el lugar está cerrado.

En estaciones como la que está frente al teatro Degollado, junto a plaza Universidad y en la esquina de Juárez y Corona, es muy difícil encontrar lugar para dejar la bici y si el usuario se pasa de los 30 minutos, recibe una multa económica. Sin embargo, en este momento nadie cobra esa sanción.

A los alrededor de 150 trabajadores de la empresa BKT, que daba el servicio, los mandaron a “descansar” un mes a sus casas, hasta en tanto se renueva la concesión del gobierno de Jalisco, en caso de que eso suceda.

A los empleados que realizan el rebalanceo de las bicis en las estaciones y a los administrativos, les van a pagar el salario de septiembre, según reveló la persona a la que se consultó.

En algunos casos, los usuarios cansados de no encontrar espacios para dejar las bicis, han optado por dejarlas sueltan sin anclarlas.

Incluso, hay un caso de un ciudadano que mostró fotografías de que una bici estaba siendo desarmada, tras haber sido robada de un ciclopuerto.

Se solicitó información al concesionario y no hubo respuestas.

El director de BKT Bici Pública es Mario Delgado Padilla, hermano de Carlos Delgado Padilla, conocido como “Weren”, quien es el coordinador de Comunicación Social del gobierno de Jalisco.

El sitio digital de noticias “Marcatextos” reveló que el representante de la Cámara de Comercio, ante el Comité de Adquisiciones del gobierno de Jalisco, Armando Mora Fonseca, afirmó que se busca beneficiar a la empresa BKT para que mantenga la concesión, pese a que hay otra empresa que cotizó los servicios $9 millones más abajo.

Por lo pronto, los usuarios difunden sus experiencias negativas con el servicio de “Mi Bici”, un programa que desde su arranque en diciembre de 2014, tuvo una calificación positiva y creció en el número de estaciones y cantidad de bicis en préstamo, a un costo anual de $416.


Ignacio Pérez Vega