En Mezquitic viven en pobreza 84% de sus habitantes; la mayoría pertenece a la etnia wixárika
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En el municipio de Mezquitic habitan 19 mil 500 personas, de las cuales 16 mil 736 viven en situación de pobreza multidimensional, lo que equivale a 84.8%.

El Índice de Desarrollo Humano de Mezquitic es comparable con la calidad de vida en Etiopia o Gambia, en África. Ahí viven la mayoría de los integrantes de la etnia wixaritari.

Anna Bárbara Casillas, coordinadora del gabinete de Desarrollo Social del gobierno de Jalisco, reconoció la alta marginación en que viven los wixárikas de Mezquitic.

Por ello, anunció que en lo que resta de 2019 realizarán seis Brigadas por la Inclusión, en la que diversas secretarías, como las de Salud, Educación y Cultura, el Registro Civil, el DIF Jalisco y el Seguro Popular, visitarán las comunidades de la región Norte, para atender sobre todo los derechos de la niñez, de los adolescentes, de las mujeres y de los adultos mayores.

La primera brigada visitará esta semana la localidad de Ocota de la Sierra, los días 18 al 21 de junio.

“No podemos ser indiferentes, creo que tampoco se puede juzgar que el gobierno seamos insensibles a esta situación. Por eso justamente yo respondía sobre la importancia de que vayan las demás secretarías. La pobreza que mide Coneval es multidimensional y tiene que ver con el ingreso y tiene que ver con los rezagos sociales. El rezago más importante es el de la seguridad social, que no tienen acceso a la seguridad social”, señaló.

Las Brigadas de Inclusión Social expiden actas de nacimiento extemporáneas, hacen pruebas de VIH sida y de cáncer de mama; entregan paquetes nutricionales; afilian a las personas al Seguro Popular; y realizan actividades culturales del programa “Alas y Raíces”, con funciones de títeres.

La procuradora de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, Alejandra Salas Niño, dijo que la prioridad es restituir los derechos de los menores de edad, ya que algunos no tienen ni actas de nacimiento o desertan de la escuela.

“Se pueden sumar diversas dependencias, esto, para poder lograr una restitución integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la región Norte. Este año se suman al Registro Civil, la Secretaría de Salud, la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes. Se suma la Secretaría de Cultura, Educación y de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres”, puntualizó.

La siguiente Brigada de Inclusión se realizará del 23 al 26 de julio en San Miguel Huaistita y San Andrés Cohamiata. Además, habrá visitas a Santa Catarina Cuexcomatitlán y Pueblo Nuevo; y San Sebastián Teponahuaxtlán.


Ignacio Pérez Vega