Mezcala da un paso adelante; empresario acusado de invasión no es comunero, determinan jueces
Pescadores de la comunidad de Mezcala. César Octavio Huerta / Proyectodiez




Guadalajara, Jalisco.

El juicio agrario que la comunidad coca de Mezcala emprendió en 1999 avista su final.

La mañana de este jueves, los magistrados del Tercer Tribunal en Materia Administrativa y del Trabajo determinaron que el empresario Guillermo Moreno Ibarra, acusado por la comunidad coca como invasor de 12 hectáreas en las que construyó una finca, debe ser juzgado en dicho juicio agrario como particular y no como integrante de la comunidad coca.

Moreno Ibarra había conseguido que un coca hoy fallecido le heredara sus derechos comunales, con lo que se amparó para no desalojar las 12 hectáreas. Sin embargo, la resolución del Tribunal favoreció a la comunidad originaria que desconoce al empresario y lo acusa de invasor.

El abogado de la comunidad de Mezcala, Rubén Ávila Tena, explicó en entrevista que esta resolución del Tribunal en Materia Administrativa y del Trabajo beneficia a las y los cocas que quieren recuperar las 12 hectáreas, que están dentro del polígono de tres mil 600 que les fueron reconocidas como tierras comunales en 1971.

“Lo más probable es que el Tribunal Superior Agrario en la Ciudad de México determine que la sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario de Guadalajara es correcta, la confirme y –con eso- ordene que Moreno Ibarra tiene que regresar esa superficie a la comunidad”, señaló Ávila Tena, quien añadió que, por cuestiones de tiempo, la resolución podría darse en seis meses.

Rocío Moreno, integrante de la comunidad coca de Mezcala, dijo en entrevista que la resolución es un paso trascendental para su pueblo.

“Este es un aprendizaje, por generaciones, para nuestro pueblo y muchas comunidades que están sufriendo procesos de injusticia, de despojo, y que en el camino todo está en nuestra contra, porque además nosotros no tenemos el dinero, el capital con el que ellos se mueven.

Desde hace 19 años, recuerdo muy bien que los comuneros decían que prácticamente iba a ser una lucha contra el capital, una lucha contra el dinero. Y que el ganar, el tener este triunfo, iba a depender totalmente de que venciéramos esta idea que tenemos de que solamente ellos pueden modificar y hacer sus leyes por estar en una postura económica distinta a la de nosotros. Estamos contentos en ese sentido (…) –Aunque- sabemos que falta todavía un paso importante –en el Tribunal Superior Agrario- “.

Ávila Tena explicó que el empresario acusado de invasión tiene como último recurso ampararse en caso de que el Supremo Tribunal Agrario le condene salirse de las 12 hectáreas.


Cristian Rodriguez