México y UE perfilan finalizar actualización de acuerdo de libre comercio




Ciudad de México, México.

México y la Unión Europea (UE) buscan concluir este mes la modernización de su acuerdo de libre comercio tras avanzar en temas como acceso a mercados de bienes y reglas de origen, informó este martes la secretaría de Economía mexicana.

Al anunciar el final de la sexta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), la dependencia dijo que las pláticas continuarán durante esta semana a través de videoconferencias.

Agregó que los negociadores se reunirán nuevamente a partir del 11 de diciembre en Bruselas para "perfilar un posible cierre de negociaciones" durante las reuniones que tendrán el secretario Ildefonso Guajardo y su contraparte, la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, en la semana del 18 de diciembre, también en Bruselas.

Durante la sexta ronda para actualizar el acuerdo vigente desde el año 2000, los negociadores mexicanos y europeos avanzaron también en temas de facilitación del comercio, mejora regulatoria y propiedad intelectual.

"La modernización del TLCUEM constituye una prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo", agregó la secretaría de Economía.

Desde que entró en vigor el acuerdo, el intercambio comercial entre México y la Unión Europea se triplicó al pasar de 20.800 millones de dólares  a 61.700 millones de dólares.

Además, entre 1999 y 2017, las empresas con capital europeo invirtieron en México 174.800 millones de dólares, monto equivalente a 35,9% de la inversión extranjera directa recibida por el país latinoamericano en ese periodo.

El anuncio se da en momentos en que México, Estados Unidos y Canadá están negociando el Tratato de Libre Comercios de América del Norte (TLCAN), por iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump, quien califica a ese pacto como el peor jamás firmado por su país.