México trabaja con EEUU para identificar a los 9 migrantes hallados muertos




Ciudad de México, México.

Autoridades diplomáticas de México trabajan con el gobierno de Texas para identificar a las nueve personas muertas halladas este domingo dentro de un camión estacionado en ese estado fronterizo del sur de Estados Unidos, informó la cancillería en un comunicado.

México "lamenta profundamente el fallecimiento de (las) personas que fueron abandonadas" dentro del camión y el consulado del país en San Antonio, Texas, está abocado a la identificación y "nacionalidad de las víctimas para brindar asistencia y protección consular, incluyendo la repatriación de los restos de posibles ciudadanos mexicanos", apuntó la secretaría de Relaciones Exteriores.

Al menos 39 presuntos migrantes fueron encontrados en el camión, y una treintena de ellos fueron hospitalizados por deshidratación, 17 de ellos en "condición extremadamente crítica", dijeron autoridades estadounidenses.

El hallazgo de migrantes muertos es frecuente en varias partes de la frontera sur de Estados Unidos, por donde intentan cruzar ilegalmente miles de mexicanos y centroamericanos.

En 2003, 19 migrantes murieron en un camión sobrecalentado en Texas.