vacuna de covid-19
Fotografía: EFE/ Presidencia De México
Ciudad de México, México. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que México tiene “garantizado” el acceso a la vacuna contra la COVID-19 y que dispone de los recursos necesarios para adquirirla una vez esté demostrada su efectividad.

“Desde que se certifique que la vacuna ayuda a prevenir el virus, México tiene acceso. También tenemos los recursos necesarios para adquirirla”, dijo el presidente en conferencia de prensa desde Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa.

El mandatario aseguró que ya “hay una comunicación con varias empresas y Gobiernos” y que México no tendrá “problemas en el caso de que se tenga la vacuna para el COVID”.

“No solo se trata de tener los recursos para adquirirla, sino que se tome en cuenta al país, y eso lo tenemos garantizado”, aseveró.

López Obrador recordó que en la cumbre virtual de líderes del G20 celebrada el 26 de marzo, México reivindicó que “se socializara la medicina y la vacuna” para frenar la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Posteriormente, el 21 de abril, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución impulsada por México para que “no haya acaparamiento de ningún país ni ninguna empresa sobre medicamentos y vacunas”, subrayó el mandatario. “México tiene su lugar reservado en este caso”, reiteró.

López Obrador puso en manos de su canciller, Marcelo Ebrard, la labor de conseguir el acceso a una de las vacunas contra la COVID-19 más avanzadas en el panorama internacional, así como financiación para desarrollar una dentro del país.

La semana pasada, Ebrard anunció que la empresa francesa Sanofi-Pasteur hará pruebas en México de la fase 3 de su vacuna, que ya se prueba en humanos. Ello, según el canciller, facilitará luego su distribución en el país latinoamericano.

Además, dijo que se está trabajando para llegar a acuerdos similares con Estados Unidos, China y Alemania.

En el mismo sentido, el Gobierno de México firmó el 31 de julio un acuerdo con la ONU para asegurar la adquisición de medicamentos, vacunas y equipo médico, que también ha de servir combatir la pandemia y el acceso a la vacuna una vez exista.

Paralelamente, la Secretaría de Exteriores busca financiación por parte de la  Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para cuatro proyectos de vacuna mexicana, uno de ellos de la reconocida Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con 449 mil 961 casos confirmados y 48 mil 869 decesos, México es el tercer país del mundo con más muertos y el sexto con más contagiados confirmados de COVID-19.