México suspende importación de productos avícolas brasileños por alerta sanitaria




México, México

México suspendió desde el domingo la importación de productos avícolas de Brasil ante la crisis sanitaria del país sudamericano por la adulteración de carne de res, informó el martes la autoridad de sanidad mexicana en un comunicado.

El gobierno mexicano decidió restringir de manera precautoria la introducción de estos productos al país, "hasta que la autoridad sanitaria brasileña ofrezca evidencias científicas y garantías de sanidad, calidad e inocuidad", dijo el estatal Servicio  Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

La autoridad aclaró que México no importa de Brasil productos cárnicos de bovino ni de cerdo, solo productos avícolas como carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil y aves.

Las compras de carne de pollo de México a Brasil en 2016 sumaron 99,9 millones de dólares.

El gobierno mexicano solicitó también a las autoridades brasileñas un informe sobre las medidas que están aplicando para evitar que plantas avícolas que exportan a México envíen productos afectados.

México se suma así a China, Chile y Hong Kong, que suspendieron el acceso a la carne brasileña tras revelarse sospechas de cortes adulterados para consumo humano en 21 frigoríficos.

Brasil advirtió el lunes que podría tomar represalias si Chile cierra completamente su mercado a la carne brasileña.

Corea del Sur también había suspendido la distribución de pollos brasileños, pero levantó la medida en las primeras horas del martes.

La Unión Europea pidió a Brasil que "elimine de inmediato a los establecimientos implicados".