México suma 273 decesos nuevos y 4 mil 683 contagios de COVID-19
Fotografía: EFE/Presidencia de México




Ciudad de México, México. 

Las autoridades de México informaron este domingo de 273 decesos nuevos y 4 mil 483 contagios confirmados de COVID-19, acumulando un total de 30 mil 639 fallecidos y 256 mil 848 enfermos desde la llegada al país del coronavirus SARS-CoV-2 a finales de febrero.

Las cifras reportadas por el Gobierno de México los domingos suelen ser menores a las del resto de la semana debido a retrasos en el recuento de los datos.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que en la Ciudad de México, epicentro de la pandemia en el país, hay un "descenso progresivo y consistente en la incidencia de COVID-19".

Sin embargo, advirtió que "hay que mantenerse atentos al peligro del desconfinamiento porque puede haber repuntes".

En ese sentido, aplaudió que el Gobierno de la capital ordenara este fin de semana el cierre de los comercios del centro histórico luego de que algunos negocios incumplieran los aforos y horarios dispuestos por las autoridades sanitarias.

Esta semana, México superó a España y a Francia en número absoluto de muertos por COVID-19, situándose en el quinto puesto mundial, superado por Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, subrayó este domingo en un mensaje desde el Palacio Nacional que "la población de España y Francia es menor a la de México" y por tanto la tasa de mortandad mexicana es menor en comparación con estos países.

"En el caso de España, tienen 46 millones de habitantes y nosotros tenemos 126 millones de habitantes. Si vemos los fallecidos por millón de habitantes, pues en España desgraciadamente han muerto casi tres veces más que en México", expresó.

Además, arremetió contra la prensa que publicó que México es ya el quinto país con más muertos, y lo atribuyó al "amarillismo".

Las cifras oficiales en México han generado polémica dado que es el país de la OCDE que menos pruebas de COVID-19 realiza, por lo que se estima que las cifras tanto de contagios como de muertos son mucho mayores.

La justificación de López-Gatell es que es imposible medir del todo la pandemia y es más efectivo centrar esfuerzos en observar otros parámetros como la velocidad o expansión territorial de la enfermedad.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, las muertes por COVID-19 en la capital podrían ser hasta tres veces mayores a las registradas oficialmente.

México inició en junio un plan de reapertura con diferentes velocidades por cada uno de sus 32 estados, aunque este sábado marcó un nuevo récord de contagios, con 6.914 casos confirmados en un día.