En México, seis de cada diez personas adultas están en riesgo de un infarto o un evento vascular cerebral
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas




Guadalajara, Jalisco.

En México, seis de cada diez personas adultas están en riesgo de un infarto o un evento vascular cerebral, al presentar al menos un factor de riesgo como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias y sobrepeso/obesidad.

En el marco de la conferencia “Evidencia en protección cardiovascular”, el Jefe de la Unidad Coronaria del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Javier Antezana, lamentó que estos factores de riesgo no se han modificado, además que con el consumo de cocaína se ha elevado la enfermedad cardiovascular.

Por su parte, el Profesor Raffaele De Caterina, director de la División de Cardiología de la Universidad D'Annunzio, Chieti–Pescara, Italia, explicó que antes de ofrecer una terapia se debe evaluar los riesgos del paciente al mencionar que el tratamiento estándar para la prevención primaria y secundaria de eventos cardiovasculares como el infarto del corazón y el evento vascular cerebral es la aspirina protect.

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el país; a partir de los 45 años se eleva la incidencia de mortalidad.


Isaura López Villalobos