México rescatará cuerpos de 63 mineros fallecidos en explosión de 2006
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que su gobierno iniciará el rescate de los cuerpos de 63 mineros fallecidos en la explosión en una mina en el norte del país en 2006.

"Vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los mineros que quedaron enterrados en la mina de pasta de Conchos desde el 2006", dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina, en alusión al accidente en Coahuila.

"Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo", agregó.

El 19 de febrero de 2006, una explosión de gas en la mina de carbón Pasta de Conchos provocó la muerte de 65 mineros.

Aunque dos cuerpos fueron rescatados, los restos de otros 63 mineros han permanecido en el lugar. Los familiares han pedido en varias ocasiones a las autoridades que los cuerpos sean recuperados.

La mina era operada por Grupo México, un conglomerado que incluye actividades mineras y ferroviarias que es propiedad del empresario mexicano Germán Larrea.

En 2007, se suspendieron las actividades de rescate con el argumento de que se ponía en riesgo la vida de los rescatistas.

López Obrador se dijo confiado en que Larrea permitirá la recuperación de los cuerpos: "Estoy seguro de que no va a oponerse porque es una decisión con dimensión humanitaria y es también una decisión del Estado mexicano", dijo.

El año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que evaluaría el caso para determinar la responsabilidad del Estado mexicano.