México y Reino Unido buscan profundizar comercio y cooperación




Ciudad de México, México.

México y Reino Unido acordaron crear un grupo informal de trabajo para discutir alternativas para profundizar los vínculos de comercio y de inversión entre ambos países, se informó este jueves.

Los secretarios de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Comercio Internacional de Reino Unido, Liam Fox, se reunieron en la capital mexicana el miércoles, según dijo un comunicado difundido por la Secretaría (ministerio) de Economía.

La dependencia señaló que durante el encuentro ambos funcionarios acordaron el lanzamiento del grupo una vez que Reino Unido concrete su salida de la Unión Europea (UE), en el llamado "Brexit".

Los secretarios también convinieron intensificar la cooperación en el ámbito comercial mediante un programa de capacitación e intercambio de especialistas entre las entidades gubernamentales encargadas del comercio exterior.

"La visita del secretario de Estado Liam Fox confirma el interés y la importancia económica que Reino Unido otorga a México entre sus socios prioritarios", puntualizó el comunicado.

En 2016, Reino Unido fue el quinto socio comercial de México entre los Estados miembros de la UE, con intercambios que ascendieron a 5 mil 360 millones de dólares.

El país europeo fue el quinto inversionista en México, acumulando 10 mil 569 millones de dólares de 1999 a marzo de 2017, según datos de la Secretaría de Economía.