México reinicia entrega de visas humanitarias a migrantes de Centroamérica
Fotografía: EFE




Tapachula, México.

El gobierno mexicano dijo este domingo que reiniciará el 1 de abril la entrega de visas humanitarias para los migrantes que entren por la frontera sur del país, un programa que había terminado a finales de enero pasado.

"Se realizará este procedimiento de manera limitada a las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Tendrán prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años", dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

El anuncio se da en medio de nuevos roces entre Estados Unidos y el gobierno mexicano por el tema migratorio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó la semana pasada con cerrar la frontera al acusar que México no hacía nada para frenar la migración ilegal hacia su territorio.

Trump amenaza con cerrar la frontera con México la próxima semana

🔊 Escuchar la nota Washington, Estados Unidos.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el viernes con cerrar total o parcialmente la frontera con México la próxima semana, si el vecino país no frena de inmediato el flujo de inmigrantes indocumentados hacia territorio estadounidense.Si México no detiene . … Sigue leyendo Trump amenaza con cerrar la frontera con México la próxima semana

En respuesta, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que sí atiende al tema migratorio y que la mejor forma de enfrentarlo es generar oportunidades de empleo en el sur de Mexico y en Centroamérica, de donde provienen la mayoría de los migrantes.

México sí atiende tema migratorio, responde AMLO a Trump tras su amenaza de cerrar frontera

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que su gobierno sí atiende el tema migratorio tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera común y acusar a las autoridades vecinas de no hacer nada para frenar la migració. … Sigue leyendo México sí atiende tema migratorio, responde AMLO a Trump tras su amenaza de cerrar frontera

Las autoridades señalaron que el programa de visas permitirá la estancia temporal en México de los integrantes de la caravana centroamericana y del Caribe, conformada por unas 2 mil 500 personas y que se encuentra en el municipio de Mapastepec, en Chiapas.

Además indicaron que para quienes no obtengan el beneficio pondrá a disposición transporte terrestre para retornar a sus respectivos países de origen (Guatemala, El Salvador y Honduras) y transporte aéreo para otras nacionalidades (Cuba, Haití y Nicaragua).

El instituto agregó que a partir de la segunda quincena de mayo y en coordinación con la cancillería mexicana estará procesando la visa humanitaria en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El programa de visas humanitarias, que benefició a poco más de 13 mil personas, había terminado el 28 de enero pasado.

La autoridad señaló que con estas medidas se contribuye a que la movilidad internacional de las personas sea ordenada regular y segura.

"Se promueve además el desarrollo y una mejor calidad de vida en toda la región", dijo.