México registra pérdidas hasta del 10% del PIB por corrupción
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Las pérdidas económicas de México por la corrupción equivalen del 5 al 10% del Producto Interno Bruto (PIB), por arriba del promedio mundial que es del 2%.

La cifra fue ventilada por Roberto Martínez Yllescas, director de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos en México (OCDE), quien señaló que es dinero que en gran medida se va a sobornos y no a las áreas de interés público.

El director de la OCDE en México participó en la Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), donde enumeró los graves daños que causa la corrupción.

Indicó que genera merma en la confianza en los mercados e instituciones públicas, bajos ingresos para proveer servicios, uso insuficiente de recursos, y que erosiona la capacidad de recaudar impuestos para derivar en tentaciones inflacionarias.

En este evento, Roberto Martínez informó que la OCDE le ofreció al gobierno electo su colaboración para que las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Santa Lucía y Tren Maya se ejecuten con estándares internacionales que eviten la corrupción.


Georgina Iliana García Solís