Fotografía: EFE/Presidencia de México
Ciudad de México, México.

Las autoridades sanitarias de México registraron este sábado un total de 251 contagios de COVID-19 con 697 casos sospechosos, mil 463 casos negativos y dos defunciones.

“Son 251 casos confirmados y el total de casos sospechosos es 697 de donde podemos tener mas casos y felizmente no hemos tenido ninguna defunción ni sospechosa ni confirmada”, informó el director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Apuntó que un tercio de los contagiados son femeninos y los dos tercios restantes son masculinos, el 90 % de los casos han recibido atención ambulatoria y el resto, el 10 %, han sido atendidos en los hospitales, explicó.

Dijo que en la mayoría de los casos, el 90 %, se ha presentado como una enfermedad leve y ha permitido que su resguardo sea de tipo domiciliario y solo un 10 % ha tenido atención médica en un segundo nivel y de este porcentaje, el 6 % ha tenido una evolución estable.

Sobre donde podría afectar más el COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo que debido a la gran cantidad y densidad de población que existe en la zona metropolitana del Valle de México.

“Esta es una zona donde muy probablemente ocurrirá la mayor carga de enfermedad, pero también es la región con mayor infraestructura hospitalaria”, apuntó.

López-Gatell explicó que el Gobierno mexicano no ha impedido que los laboratorios privados participen en el diagnóstico de la enfermedad, pero deben cumplir cierto requisitos, entre ellos, demostrar que cuentan con la competencia técnica.

Además, explicó a los ciudadanos que en el lavados de manos, una de las medidas de prevención, debe ser con agua y jabón y esta acción se deben hacer entre 20 y 30 veces al día.

También explicó que el Gobierno mexicano cuenta con protocolos para no interrumpir los servicios esenciales y aseguró que no se interrumpirá la funcionalidad del gobierno.

Las autoridades mexicanas recordaron este día que en el mundo el número de casos acumulados totales está por encima de los 266 mil casos y que menos de 100 mil casos se han presentado en los últimos 14 días.

El Consejo de Salubridad General de México, que sesionó el pasado jueves, declaró al coronavirus como una enfermedad grave y prioritaria en el país, y respaldó las medidas que han aplicado las autoridades sanitarias para combatirlo.

México se encuentra en este momento en una fase de transición entre el escenario de importación de casos a uno de contagios comunitarios, para la cual se han tomado medidas como la suspensión de la actividades escolares en todo el país, el resguardo de las personas en sus casas y la limitación de movimientos y traslados.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here