México prioriza vínculos económicos con Brasil para integración de América Latina




Ciudad de México, México.

Fortalecer los vínculos económicos entre México y Brasil es prioridad para la integración comercial en América Latina, dijo este martes el viceministro mexicano de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

"La integración comercial con América Latina es una prioridad", por lo que "fortalecer los vínculos económicos entre las dos economías más grandes de Latinoamérica es un gran paso para avanzar en esa dirección", sostuvo el funcionario mexicano.

Baker hizo estas declaraciones al encabezar el inicio de la séptima ronda de negociaciones para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica Número 53 (ACE 53) entre México y Brasil, que se celebra en la capital mexicana desde este martes y hasta el próximo jueves.

El subsecretario general de América Latina y el Caribe, Paulo Estivallet de Mesquita, y el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Abrao Arabe Neto, encabezan la delegación brasileña en esta Séptima Ronda de Negociación.

Los representantes de México y Brasil abordarán temas como acceso a mercados, reglas de origen, facilitación de comercio, servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual y solución de controversias.

La concreción de un tratado de libre comercio entre ambas naciones, según expertos, abre oportunidades de negocio entre las dos economías más grandes de América Latina.

En 2016, México y Brasil representaron el 56,8 por ciento del Producto Interno Bruto y el 61 por ciento del comercio total generado por América Latina y El Caribe.

En ese año, el intercambio comercial entre ambas economías totalizó 7.789 millones de dólares, según el gobierno mexicano.