México prevé concluir renegociación de TLCAN a principios de 2018




Ciudad de México, México.

El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, confió este lunes que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), integrado por México, Estados Unidos y Canadá, concluya a más tardar a principios de 2018.

"No vamos a ceder sustancia por rapidez, eso, sin duda, lo digo con toda convicción, y estaremos haciendo lo mejor porque esta negociación tenga objetivos claros y trate de ser muy transparente para que los mercados puedan tener una lectura clara de hacia dónde vamos", aseguró Guajardo durante una reunión de trabajo con senadores.

México y Estados Unidos estarán alineados en 2018 por procesos electorales, presidenciales y legislativas, respectivamente, por lo tanto se buscará sacar de manera oportuna un acuerdo en favor de sus integrantes, agregó.

"Seremos oportunos, seremos transparentes y estaremos informando sobre todo al Senado de la República en este proceso de acompañamiento de una manera puntual y permanente", aclaró el titular de Economía.

En su exposición ante los legisladores, Guajardo apuntó que la idea es mantener de siete a ocho rondas de negociación.

Explicó que existen tres preocupaciones en torno a la negociación del TLCAN: expansión del comercio, no restricción de éste; el Capítulo 19 del Tratado, que se refiere a la solución de controversias entre los países miembros; y las salvaguardas para la protección de industrias.

De igual forma conminó a voltear a ver a otros proveedores de granos en Sudamérica como Brasil y Argentina, para fortalecer la posición de México en la mesa de negociaciones del TLCAN.

"Si quieren una buena negociación al norte, necesitan darme la oportunidad para poder abrir fuentes al sur", añadió Guajardo ante el grupo de legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La primera ronda de la renegociación del TLCAN, de un total de siete, se celebrará del 16 al 20 de agosto en Washington.

El TLCAN, en vigor desde 1994, será renegociado a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, por considerar que el acuerdo ha tenido desventajas para su país y sus ciudadanos.