México prevé cancelar procesión de Semana Santa por los 53 casos de COVID-19
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

Las autoridades sanitarias de México recomendaron este domingo cancelar la gran procesión de Semana Santa de Iztapalpa, en la Ciudad de México, tras anunciar que los casos confirmados de COVID-19 en su país ascendieron a 53, lo que supone un incremento de 12 respecto a los 41 del día anterior.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó de que se estudia la cancelación de eventos masivos y que "seguramente es el caso de la representación de Iztapalapa por tener un tamaño tan grande", puesto que llega a congregar a cerca de un millón de personas.

López-Gatell añadió que esta eventual cancelación "ya está en proceso de análisis por el propio Gobierno de la Ciudad de México" y que a principios de esta semana se dará a conocer la decisión por parte de la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, quien está "extraordinariamente atenta al asunto".

Por contra, el subsecretario descartó de momento suspender el servicio del metro capitalino ya que, a pesar de que se trata de un "espacio de concentración masiva", es un medio de transporte "estratégico para la Ciudad de México, una metrópolis con más de 25 millones de personas".

"La lógica de todas las decisiones es el balance más cuidado entre una intervención de salud pública y cuidar que las decisiones no afecten a las personas y a la sociedad", explicó López-Gatell.

Según el reporte oficial de las 19.00 horas de este domingo (01.00 GMT del lunes), en México hay 53 casos confirmados de coronavirus, 12 más que los 41 del sábado, y 176 casos sospechosos.

El 17% de los confirmados permanecen hospitalizados mientras que el resto se recuperan en casa. Cinco de los primeros han sido contagiados en México, mientras que el resto son importados.

Con 17 casos registrados, la Ciudad de México es la entidad territorial del país con más personas enfermas.

El subsecretario López-Gatell anunció que el Gobierno no renovará los monitores de temperatura a distancia instalados en los aeropuertos de México desde la crisis de influenza de 2009 ya que tienen "una utilidad muy limitada" y son muy caros.

"La recomendación es no considerar las termocámaras para los aeropuertos", expresó el funcionario, quien sostuvo que la mejor alternativa es invertir en equipos para tratar a enfermos.

Mientras países como Colombia o Argentina han anunciado el cierre de sus fronteras por la crisis del coronavirus de Wuhan, el Gobierno de México todavía no ha adoptado medidas drásticas más allá de anunciar el cierre de colegios el próximo 20 de marzo y la suspensión de eventos con más de 5 mil personas.

Los estados mexicanos de Jalisco y Yucatán criticaron este domingo la lentitud de estas medidas y anunciaron que adelantarán el cierre de sus colegios al 17 de marzo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siguió este domingo su gira por el estado sureño de Guerrero, en la costa del Pacífico, celebrando mítines y abrazándose con multitudes a pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Salud y las críticas por su inacción frente a esta crisis.