El Buen Fin 2018
Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

Las ventas de productos promovidos en “El Buen Fin” pueden crecer este año un 5% interanual, gracias a la buena cadencia del consumo interno, señalaron hoy funcionarios de gobierno y empresarios.

En el anuncio para la realización de esta campaña de promoción al consumo, que este año se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, los representantes empresariales y de gobierno coincidieron en que las ventas esta vez pueden alcanzar los 97 mil millones de pesos.

“Los indicadores (económicos) van bien, llevamos ya 34 trimestres creciendo de manera consecutiva”, explicó el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

“El Buen Fin” es una campaña respaldada por el gobierno que se realiza desde 2011 en México para fomentar el comercio, a través de promociones de bienes y servicios que oferta el sector empresarial.

En la campaña, un símil del “Black Friday” de Estados Unidos, participarán este año unos 60 mil establecimientos comerciales.

“Hay un buen ánimo porque México tiene estabilidad económica, tiene las variables estables y hay una mayor certeza de que podemos construir hacia el futuro, ahora que tenemos un acuerdo comercial con Estados Unidos”, dijo por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora conocido como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, concluyó el 30 de septiembre.

Castañón, quien participó en la negociación del TLCAN como cabeza del grupo asesor conocido como “cuarto de junto”, consideró que ahora es buen momento para fomentar el desarrollo del mercado interno.

Por su parte, el secretario mexicano de Economía y principal negociador del TLCAN, Ildefonso Guajardo, recordó que “El Buen Fin” nació con el objetivo de mover los inventarios de las empresas, promover las ventas en el consumidor y fortalecer el mercado interno para impulsar la economía.

“Se ha posicionado ya como una buena política pública y el acuerdo de colaboración (con los empresarios) nos permite darle certidumbre para la próxima década”, comentó Guajardo en su participación.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, puede crecer entre un 2 y un 2,6% este año, según las previsiones del central Banco de México (Banxico).

En 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se expandió el 2%.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here