México planea renovar aranceles para importación de acero, textiles y calzado
Fotografía: EFE




México, México.

México planea renovar la vigencia de aranceles para la importación de acero, textiles y calzado, cuyo período activo culminó en enero pasado, como una medida de protección a la industria local, anunció hoy el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía de México, Ernesto Acevedo.

Las propuestas se encuentran en elaboración y el proceso podría terminar en el transcurso de esta semana con la firma de autorización del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, precisó Acevedo en una rueda de prensa.

De acuerdo con el funcionario, en el caso del acero, México aplicará un arancel del 15% a las 186 fracciones arancelarias del metal, para textil y calzado, añadió Acevedo, el gobierno mexicano está elaborando dos decretos presidenciales que establezcan un arancel del 25 o 30% a ciertas fracciones industriales.

Las medidas serían una continuación de decretos similares cuya vigencia expiró el 31 de enero de 2019, y se prevé que estén activas por un período de seis meses, a partir de su fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Las tarifas aplicarán para los países que no cuenten con un acuerdo de libre comercio con México, agregó Acevedo, asimismo, el subsecretario mexicano dijo que para el acero, la disposición obedece a la sobreoferta global existente.

"El exceso de capacidad de producción de acero es una condición que no se podrá resolver en el corto plazo", explicó.

"De hecho, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en el G20 ésta es una de las preocupaciones más fuertes que se tienen, porque el acero constituye un insumo esencial en muchas industrias en todo el mundo", dijo el funcionario.

Las medidas mexicanas ocurren mientras siguen vigentes, por parte del gobierno de Estados Unidos, aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio en las importaciones que hace de los metales la mayor economía del mundo, por razones de seguridad nacional.

Las medidas también se presentan en un momento en el que Canadá, Estados Unidos y México están esperando la ratificación en sus respectivos congresos de la versión modernizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, utiliza la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 para imponer aranceles a los productos de acero y aluminio importados, bajo el argumento de la seguridad nacional.

Al respecto, Acevedo dijo que las negociaciones entre México y Estados Unidos por la Sección 232 avanzan "con mucha firmeza".

"Hemos tenido algunos acercamientos con las autoridades estadounidenses, y la 232 es una medida que tendría que quitarse a México porque nuestra participación en el mercado de acero y aluminio no atenta contra la seguridad estadounidense", indicó.

Además, el funcionario mexicano abundó que "México es un país deficitario en acero y, en particular, con Estados Unidos tenemos un déficit de más de 2.000 millones de dólares".

El gobierno mexicano busca que la administración Trump le retire los gravámenes antes de la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el cual sustituirá al TLCAN, que ha estado vigente desde 1994.