México pide no abrir la caja de Pandora de los aranceles en las negociaciones del TLCAN




París, Francia

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió este miércoles que empezar la renegociación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la cuestión de los aranceles sería "abrir la caja de Pandora".

"México ha dejado claro que cualquier proceso en el que estemos insertados tiene que ser para expandir comercio y no para restringir comercio" dijo en una entrevista a la AFP.

"No es el interés de las partes reabrir la caja de Pandora de los aranceles. Si empiezas por ahí, en lugar de avanzar vas a retroceder" añadió Guajardo, que participa en unas jornadas en París de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La revisión del tratado, vigente desde 1994, entre México, Estados Unidos y Canadá, es fruto del rechazo del presidente estadounidense Donald Trump, que lo considera nefasto para su economía y al que acusa de la destrucción de empleo en su país.

Las negociaciones no empezarán antes de mediados de agosto y serán claves para la economía mexicana, que podría crecer entre un 1,5% y un 2,5% en 2017, según las previsiones revisadas al alza la semana pasada por el Banco de México.