México no se convertirá en tercer país seguro, cueste lo que cueste, garantiza Ebrard
Fotografía: José Méndez - EFE




Ciudad de México, México.

México no se convertirá en tercer país seguro "cueste lo que cueste. Nosotros no lo vamos a hacer", aclaró este jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

México "se ha negado rotundamente a convertirse en un tercer país seguro como es Canadá. Tercer país seguro significa, en esencia, que todas las personas que soliciten asilo para Estados Unidos (...) se queden en México y tramiten su asilo", aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ante legisladores.

Ebrard asistió a la plenaria de los diputados del oficialista Morena, y a quienes les reconoció que la relación con Estados Unidos es la más cercana y al mismo tiempo, dijo, la más compleja de todas.

Sin embargo, aclaró que de acuerdo con la instrucción del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sido no aceptar por ningún motivo convertir a México en un tercer país seguro.

Además calificó de "inaceptable" e "injusto" que México se convierta en un tercer país seguro toda vez que "va en contra de los principios de la política exterior de México".

Apenas la semana pasada el Senado le envió una carta en la que le advirtió que no permitiría dicho órganos legislativo a que el gobierno negociara o dejara la posibilidad a Estados Unidos de asumir el papel de tercer país seguro.

Ebrard dijo que el gobierno mexicano seguirá promoviendo el Plan de Desarrollo Integral con El Salvador, Guatemala y Honduras, a fin de generar en ocho meses 60 mil empleos con una inversión de 100 millones de dólares.

Finalmente adelantó que las autoridades mexicanas buscarán encuentros con sus contrapartes de otros países a fin de promover la idea de que la riqueza más grande mundial es la interacción y la coexistencia de civilizaciones.