México no garantiza la protección de las personas centroamericanas que buscan asilo mexicano: Amnistía Internacional México




Guadalajara, Jalisco.

México viola el derecho a la información y no garantiza la protección de las personas centroamericanas que buscan asilo mexicano, señaló la investigadora de Amnistía Internacional México, Madeleine Penman al presentar el informe "Ignoradas y sin protección, la mortal devolución de personas solicitantes de asilo".

Ante tal situación, el organismo emitió cinco recomendaciones, una va dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el resto al Instituto Nacional de Migración.

Madeleine Penman, pide al mandatario de la nación ordene revisar los procedimientos que realiza el Instituto de Migración, detener y sancionar las prácticas de detención y devolución de personas.

Mientras que al Instituto de Migración se le pide, revisar los procedimientos de identificación, accesibilidad a los expedientes por parte de los solicitantes al asilo mexicano y mejorar las bases de datos, y que el programa de Alternativas a la Detención se oficialice en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el año 2016 fueron detenidas más 186 mil personas y en el 2017 cerca de 88 mil 700 personas, de los cuales el 85% por año fueron deportadas.

Las personas que huyen a México desde Centroamérica en busca de protección suelen ser deportadas a pesar de que el derecho internacional y la legislación mexicana consideran ilegal que México las devuelva.


Isaura López Villalobos