México no firmará un tratado bilateral con Estados Unidos para sustituir el TLCAN: COMCE Occidente



Guadalajara, Jalisco

La iniciativa privada de México no aceptará sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un acuerdo bilateral con Estados Unidos, como lo propone el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros señaló que el anuncio del secretario estadounidense, es una estrategia para evitar que la renegociación del TLCAN se postergue hasta después de las elecciones del 2018 y que no la permitirán.

El secretario de Comercio de Estados Unidos declaró que una vez que los procesos legislativos lo permitan, negociarán por separado con México y Canadá para crear dos tratados bilaterales,  que "coincidan y sean simétricos".

El presidente de COMCE aseguró que tanto autoridades como iniciativa privada  están en la misma sintonía y si la propuesta de la nación vecina no le conviene a México, no se firmará.

Indicó que el país está en la disposición de dedicarle el tiempo que requiera a la renegociación, sin importar que esto signifique alargarla hasta después de las elecciones y no exista certeza de que el próximo presidente de la República le dará continuidad.


Georgina Iliana García Solís