México no está en emergencia por COVID-19, dicen autoridades sanitarias
Fotografía: José Méndez - EFE




Ciudad de México, México.

La Secretaría mexicana de Salud afirmó este viernes que el hecho de tener tres infectados de COVID-19 en el país, no se puede suponer que exista una emergencia sanitaria al estar apenas en el escenario de importación de casos.

"En México no existe una emergencia relacionada con la entrada del coronavirus", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

López-Gatell aseguró que la decisión de que la situación del coronavirus, con tres infectados, dos en la capital y otro en el noroccidental estado de Sinaloa, fue consensada en reunión con el Comité Nacional de Salud y el Comité Nacional de Emergencias de todas los estados.

En estos comités participan todas las instituciones de salud de México más otras dependencias del Poder Ejecutivo y las autoridades de salud de los 32 estados; además de los comités de emergencia de las mismas.

En estas reuniones se ha decidido que la actual situación del coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19, no estará en el contexto de una emergencia de salud ni nacional porque "estamos en la fase inicial de importación".

López-Gatell, señaló que México ha preparado tres escenarios de epidemia de COVID-19, que van de lo simple a lo complejo, sin que sea una obligación llegar a la última.

El primero es la importación de casos, un límitado número de ellos, asociados a un mismo brote o independientes; aunque las infecciones localizadas están asociadas y su propagación se limita a la familia, dijo López-Gatell.

El segundo es que el virus, que llega de fuera de México, se propague y se contagie en varias personas, lo que representa una dificultad no imposible, de rastrear las cadenas de transmisión. En este escenario tenemos un conjunto de casos medido en centenas.

El especialista dijo que puede haber un tercer escenario en el se presente una propagación extensa y en diversas regiones del país, lo que dificultará la interrupción de las cadenas de transmisión.

Sostuvo que por ello "la estrategia de respuesta de salud pública de México no está enfocada a detener la entrada del virus" sino a mitigar, reducir el impacto de una enfermedad y hacer más lenta la propagación.

"Se puede mantener a raya, en control, la propagación del virus, podemos tener exito si mantenemos en control los pequeños brotes comunitarios.

"Si logramos el éxito vamos a tener algunos pequeños brotes, puede ser un periodo prolongado", dijo el médico al señalar que en este escenario pasarían dos años antes de que se logre un equilibrio en el que las personas infectados ya tengan defensas y no se enfermen.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, y vocero del Gobierno para el caso del COVID-19, confirmó que hasta el momento se han confirmado tres casos, todos importados, aunque todos ellos ya estaban dentro de un grupo de posibles enfermos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que como parte de las acciones sanitarias relacionadas con el coronavirus ha comenzado a preguntar a migrantes sobre su estado de salud, a su entrada al país por la frontera sur.