México mantiene un alto consumo de TV abierta: IFT
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

A pesar del crecimiento de plataformas OTT (Over The Top) como NetflixMéxico mantiene un alto consumo de audiovisuales a través de la televisión abierta, destacó Óscar Alberto Díaz, director de Política y Procedimientos Regulatorios en Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones al participar en Broadcast México 2019.

En la Feria de Tecnología y Producción para Radio, Televisión, Streaming, Redes Sociales, Satélite, OTT y Software, el funcionario citó los resultados de la última Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales para demostrar que la televisión abierta no está en riesgo de desaparecer.

De acuerdo a este estudio, el 72% de los mexicanos ven televisión abierta y quienes cuentan con un servicio de cable, mantienen su gusto por los canales abiertos.

Óscar Alberto Díaz consideró que estos resultados obedecen a la transición de la televisión análoga a la televisión digital terrestre, lo que permitió la multiprogramación, es decir ofrecer diversos canales de programación en un solo canal de transmisión, sin que se otorgaran más concesiones.

De esta forma la televisión abierta pasó de tener cuatro o cinco canales de programación a contar con una oferta de mil 296 canales de programación de 777 estaciones de televisión.

El consumo de contenidos audiovisuales en Jalisco a través de televisión abierta es mayor que la media nacional.

El 74% de las personas ven televisión abierta y de los hogares con televisión de paga, el 67% consume canales de televisión abierta.


Georgina Iliana García Solís