México mantendrá política económica responsable ante incertidumbre de TLCAN, según Hacienda




Ciudad de México, México.

Es indispensable para México mantener una política económica responsable, ante los episodios de volatilidad e incertidumbre por la renegociación del TLCAN, afirmó hoy el secretario (ministro) de Hacienda, José Antonio Meade.

Al reunirse en la Ciudad de México con integrantes de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, siglas en inglés), el funcionario expresó que los instrumentos de política económica del gobierno mexicano son "sólidos y generan certidumbre".

"Frente a la incertidumbre, las finanzas públicas y su trayectoria mandan señales de certeza", dijo Meade, citado en un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminó el martes en Washington con marcadas diferencias de México y Canadá respecto a la posición de Estados Unidos.

La negociación del TLCAN ha generado un nuevo episodio de volatilidad en el mercado cambiario en los últimos días.

Tras alcanzar un máximo de 19.0327 pesos el pasado 16 de octubre en el mercado mayorista, el dólar se cotizó al iniciar la jornada en alrededor de 18,8487 pesos, de acuerdo con datos del banco de inversión Base.

Meade dijo que la economía mexicana crece ahora de forma más equilibrada entre sus sectores interno y externo, lo que le ha dado resistencia en episodios de incertidumbre como los producidos por la renegociación del TLCAN.

"Cambiamos los motores de la economía con las reformas que son parte estructural que explican dicha resistencia", explicó.

Canadá, Estados Unidos y México actualizan el TLCAN, vigente desde 1994, a petición de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha criticado el acuerdo e incluso ha amenazado con abandonarlo.

La cuarta ronda de negociaciones generó nuevos retos para los participantes y diferencias conceptuales entre las propuestas, por lo que los tres países acordaron extender los tiempos de negociación.

México será el anfitrión de la quinta ronda de negociaciones a efectuarse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre próximo.

Se llevarán a cabo también rondas adicionales de negociación en el primer trimestre de 2018, de acuerdo con la declaración trilateral.