México mantendrá embajada en Tel Aviv
Ciudad de México, México.

La cancillería mexicana informó hoy, en un comunicado, que mantendrá su embajada en Tel Aviv, Israel, pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la decisión de reconocer formalmente a Jerusalén como capital de Israel.

La cancillería explicó que la decisión de mantener su representación diplomática en Tel Aviv se hará “como es el caso hasta ahora de todos los países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, de conformidad con la Resolución 478 del año de 1980 del Consejo de Seguridad, así como las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU, relativas al estatus de la ciudad de Jerusalén“.

México continuará manteniendo una relación bilateral estrecha y amistosa con el Estado de Israel, como se evidenció en la reciente visita del primer ministro Benjamin Netanyahu a nuestro país, y seguirá también apoyando las reivindicaciones históricas del pueblo palestino“, remarcó.

El presidente de Estados Unidos anunció que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel y ordenó iniciar un proceso, de varios años, para trasladar la embajada estadounidense a esa ciudad.

México reitera su firme convicción de que una solución política y pacífica del conflicto debe producirse mediante negociaciones directas, sin precondiciones, entre las partes, que resuelvan los problemas sustantivos, incluido el estatus definitivo de Jerusalén“, agregó la cancillería mexicana.

Aclaró que México respalda el diálogo como el medio para resolver el diferendo entre Israel y Palestina, con base en la solución de dos Estados, es decir, “el derecho de Israel y de Palestina a vivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, tal como fue pactado en los Acuerdos de Oslo“.

Trump justificó este miércoles su decisión, al señalar que sólo es “reconocer algo obvio” que Israel defiende hace décadas, y que los anteriores presidentes estadounidenses no quisieron aceptar, quizá “por falta de valentía”.

La comunidad internacional alertó sobre el riesgo de que el conflicto entre palestinos e israelíes se intensifique aún más tras el anuncio de Trump, aunque también pidió a ambas partes prudencia y diálogo para hallar una solución sobre el futuro de esa ciudad.

La Liga Arabe también hizo una advertencia similar en los últimos dos días, al señalar que si Estados Unidos toma esta decisión, esta tendrá serias repercusiones para la seguridad y la estabilidad de la región en Medio Oriente.

Los palestinos buscan establecer un Estado independiente con Jerusalén Oriental como capital, con la propuesta de la ONU sobre la solución de dos Estados basada en las fronteras previas a 1967.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here