México lanza estrategia de salud mental en apoyo a personal sanitario que enfrenta pandemia por COVID-19
Fotografía: Xinhua/Str




México, México

El Gobierno de México lanzó este sábado una estrategia de salud mental en apoyo a personal sanitario que enfrenta la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), enfermedad que ha dejado 3.353 muertos en ese país.

En rueda de prensa, la secretaría técnica del Consejo de Salud Mental de México, Lorena Rodríguez Bores, explicó que el plan contempla el uso de una prueba de tamizaje con la que se evalúa el estado de salud mental de todo el equipo que combate la emergencia sanitaria.

"El personal sanitario se enfrenta a adversidades en este momento, por lo que experimenta distintas emociones como ansiedad y tristeza, así como el miedo a contagiar a sus seres más queridos, es decir, a su familia", dijo la psiquiatra mexicana.

El tamizaje funciona a través de un cuestionario virtual que toma tan solo cinco minutos resolver y que detecta algún tipo de trastorno mental en el personal de salud.

"De acuerdo con estudios que se han hecho en el mundo, a raíz de la pandemia, el 70% del personal presenta estrés y un 30% síntomas depresivos", refirió la especialista.

También, mencionó la doctora, hay un aumento en los trastornos de ansiedad durante las epidemias y pandemias, así como síntomas de estrés postraumático tras la emergencia.

"Se han llegado a registrar síntomas somáticos como dolores gastrointestinales y frustración laboral, por lo que el cuidado de la salud mental en momentos de crisis es esencial para todo el sector salud", subrayó Rodríguez Bores.

Asimismo, comentó que ya se encuentra habilitada una línea telefónica gratuita para brindar ayuda psicológica inmediata al personal de salud, en caso de ser necesario.

"Personal especializado, entre los que se encuentran psicólogos y psiquiatras, son los encargados de contestar las llamadas y atender una crisis emocional o un riesgo suicida", ejemplificó.

Derivado de lo anterior, agregó Rodríguez Bores, se darán una serie de intervenciones de promoción de autocuidado y cuidado comunitario, así como servicios de atención especializada en clínicas virtuales.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene una tasa de 23,82 médicos y 25,07 enfermeros y enfermeras por cada 10.000 habitantes.