México investiga supuesto secuestro de cuatro cubanos en Tamaulipas
Fotografía: Sáshenka Gutiérrez - EFE




Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El Gobierno de México anunció este miércoles que investiga el supuesto secuestro de cuatro cubanos en Tamaulipas, un caso que se suma al de al menos 19 personas cuando viajaban en autobús en esta misma región.

De acuerdo con denuncias de familiares al diario El Universal, al menos cuatro cubanos habían llegado el domingo pasado a Reynosa y fueron secuestrados por el crimen organizado cuando tomaron un taxi.

Procedían de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, donde obtuvieron un salvaconducto.

Los familiares indicaron que las cuatro personas fueron llevadas a una casa donde estaban retenidas otras nueve personas.

De acuerdo con los familiares -que no presentaron denuncia a las autoridades de Tamaulipas porque creen que están coludidas con el crimen organizado- los delincuentes exigen un rescate de mil 350 dólares.

En una conferencia de prensa matutina, el secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, indicó que se investigará este suceso, que se suma a la desaparición de entre 19 y 25 personas, se presume que migrantes, cuando viajaban por el norte de Tamaulipas en autobús.

"Respecto a la información de El Universal, la haremos parte de estas investigaciones que estamos llevando a cabo", apuntó Durazo.

Cuestionados por Efe, fuentes de seguridad de Tamaulipas se limitaron a remitir al artículo periodístico, en el que los familiares indican que no han denunciado los hechos por falta de confianza con las autoridades locales.

Sobre la investigación del autobús, afirmó que ya se tiene una "lista completa" de los pasajeros y que los servicios de inteligencia están verificando si hay denuncias por desaparición.

"Hasta ahora no tenemos absolutamente ninguna información en este sentido", señaló.

La falta de denuncias refuerza la teoría de que los desaparecidos eran migrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos.

Incluso se contempla la idea de que el secuestro fuera en realidad un "acuerdo con tratantes de personas" para cruzar la frontera, dijo Durazo este martes.

Ante el impacto mediático de esta noticia, las autoridades mexicanas pusieron en marcha este miércoles el "Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas" para localizar a los desaparecidos en el autobús.