México insta a Alemania a que defienda el Libre Comercio




Ciudad de México, México.

En un momento en que el Gobierno de Estados Unidos recupera postulados proteccionistas y se plantea revisar su estrategia comercial, el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, instó a Alemania a defender el libre comercio a escala global, recogió hoy el diario germano "Die Welt".

"Necesitamos una voz clara a favor del libre comercio, los mercados abiertos y la integración de la economía mundial", señaló el político mexicano en una entrevista con el periódico conservador.

Las declaraciones de Guajardo se producen en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene intención tanto de renegociar el Nafta- el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) - como de reducir el déficit comercial que mantiene con sus países vecinos.

"En los propios Estados Unidos muchas partes interesadas, como los agricultores o la gente que reside en los estados fronterizos, intentan conseguir que la estrecha relación que se ha construido entre México y Estados Unidos no se destruya de forma intencionada", añadió el titular de Economía mexicano.

Alemania es el mayor socio comercial de México en la Unión Europea (UE). El volumen de intercambio comercial entre los dos países asciende a unos 18 mil millones de dólares.

En la actualidad, la UE y México negocian una actualización de su acuerdo comercial del año 2000 con la intención de cerrarlo antes de que termine el año y enviar así una señal a favor del libre comercio.