fiestas patrias
Fotografía: EFE/Presidencia de México
Ciudad de México, México. 

El Gobierno mexicano inició este domingo la celebración de las fiestas patrias con una ceremonia en el que las Fuerzas Armadas reiteraron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el homenaje a los Niños Héroes, cadetes que murieron en 1847 en el Castillo de Chapultepec en la Guerra entre México y Estados Unidos, José Carlos Moreno habló en representación del Heroico Colegio Militar para apoyar la visión de López Obrador.

“Las Fuerzas Armadas reiteran su férreo compromiso con el pueblo de México, guiados por los objetivos trazados en el proyecto de nación de nuestro comandante supremo: la honradez y la honestidad, la erradicación de la corrupción, un Gobierno justo, la distribución equitativa de la riqueza”, manifestó.

México celebra en septiembre sus fiestas patrias más importantes, que este año comenzaron en la capital con la ceremonia cívica del aniversario 173 de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

La tradición sugiere que, al defender el Castillo de Chapultepec de la invasión estadounidense, seis jóvenes “murieron por la patria”, incluyendo uno llamado Juan Escutia, que se envolvió en la bandera de México y se lanzó al vacío para evitar que cayera en manos enemigas.

En el evento, al que acudieron el presidente y otros miembros del Gobierno, los militares recordaron la valentía de los Niños Héroes, pero también respaldaron políticas de López Obrador, como sus programas sociales y pensiones.

“Reconocemos además que programas prioritarios como Jóvenes Construyendo el Futuro, Universidades para el Bienestar, becas Benito Juárez y Sembrando Vida, son solo algunas de las muchas acciones que el Gobierno de la República ha implementado para hacer de este país un país de oportunidades”, comentó Moreno.

Tras este acto, México celebrará el 15 de septiembre la ceremonia del Grito de Independencia, que recuerda al acto que inició esta lucha en 1810. Mientras que el 16 de septiembre habrá un acto público de las Fuerzas Armadas por ser el Día de la Independencia.

Ambos eventos ocurrirán en el Zócalo, donde López Obrador ha prometido que habrá “sana distancia” sin público para evitar contagios por el coronavirus.

El país llega al mes patrio tras medio año de lidiar con la crisis de COVID-19, que ha dejado más de 663 mil casos y casi 71 mil muertos, además de una contracción histórica anual de 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del año.

En la ceremonia de este día, el representante del Colegio Militar pidió a los mexicanos unirse y superar las discrepancias ideológicas.

“Por mi conducto le hacemos patente nuestra lealtad y compromiso con México, con sus instituciones y con la sociedad, de la que procedemos, de la que formamos parte y a la que nos debemos, como soldados de la patria”, manifestó Moreno.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here