México golea por 3-0 a Guatemala en su regreso a las canchas
Fotografía: EFE/Todd Pierson/Archivo




Ciudad de México, México. 

La selección mexicana goleó este miércoles por 3-0 a Guatemala, al pasar por encima del rival en el primer tiempo, en su regreso a las canchas después de más de 10 meses de inactividad por la COVID-19.

Henry Martin, Orbelín Pineda y Sebastián Córdova convirtieron por los mexicanos que dirige el entrenador argentino Gerardo "Tata" Martino, quien usó el encuentro para observar el estado de forma de sus jugadores.

En el primer tiempo los mexicanos pasearon con libertad por ambas bandas ante un rival cuyos laterales fueron vencidos una y otra vez.

En el minuto seis, Córdova entró por la banda izquierda y le puso un balón a Martin, quien tocó de derecha para darle al tri una ventaja de 1-0.

Martin dejó ir el segundo gol en el 17, pero en el 28 México amplió la ventaja con una combinación entre Uriel Antuna, escapado por el pasillo de la derecha, y Pineda, letal en el remate para el 2-0.

El defensa Jesús Gallardo colaboró con la ofensiva. En el 36 se adelantó por la izquierda y le dio una pelota a Córdova, preciso en el remate para convertir la tercera diana de los mexicanos.

Para la segunda mitad, México hizo numerosos cambios y bajó el pie del acelerador. Guatemala se plantó mejor con su línea de cinco defensores y detuvo la ofensiva de los locales.

Los últimos minutos fueron de pocas acciones ofensivas con un México conforme con la ventaja y un Guatemala ocupado en que no le anotaran más goles.

Martino llegó a 16 victorias con un empate y una derrota como seleccionador mexicano y el estratega guatemalteco, Amarini Villatoro sufrió su tercer revés con seis victorias al frente de los centroamericanos.

Fue el trigésimo cuarto partido de la historia entre México y Guatemala, el vigésimo segundo ganado por los mexicanos, que perdieron cuatro derrotas y empataron ocho.

México enfrentará a Holanda el próximo 7 de octubre en Amsterdam y el 13 a Argelia, en La Haya, en sus encuentros siguientes.

Ficha técnica:

3. México: Hugo González; Luis Rodríguez (Jorge Sánchez m.60), Carlos Salcedo, César Montes (Gilberto Sepúlveda .78), Jesús Gallardo (Miguel Layún m.60); Carlos Rodríguez, Luis Romo, Sebastián Córdova (Fernando Beltrán m.70); Uriel Antuna (Roberto Alvarado m.60), Henry Martin (Alexis Vega m.70), Orbelín Pineda.

Entrenador: Gerardo "Tata" Martínez.

0. Guatemala: Ricardo Jérez; Steven Robles (Eduardo Soto m.59), Gerardo Gordillo, Carlos Gallardo, José Pinto, Luis de León; Jorge Aparicio (Rodrigo Saravia m.79), Alejandro Galindo (Christopher Ramírez m.75), Marco Domínguez (Rudy Barrientos m.46), Luis Martínez (Jorge Vargas m.79), Antonio López (Jairo Arreola m.59).

Entrenador: Amarini Villatoro.

Goles: 1-0, m.6: Henry Martin; 2-0, m.28: Orbelín Pineda; 3-0 m.36: Sebatián Córdova Árbitro: Fernando Hernández. No amonestó.

Incidencias: Partido amistoso entre las selecciones de México y Guatemala, celebrado en el estadio Azteca de la Ciudad de México, a 2mil 240 metros sobre el nivel del mar.